El principado de Pereyáslavl fue un principado regional de la Rus de Kiev desde finales del siglo X hasta 1302 con centro en la ciudad de Pereyáslavl (actual Pereyáslav-Jmelnitski) en el río Trubizh.1 Era administrado usualmente por hijos menores del gran príncipe de Kiev. Se extendía sobre territorios extensos desde la orilla izquierda del Dniéper medio al Oeste hasta su frontera Este ubicada cerca de la orilla derecha del río Séverski Donéts donde presuntamente estaba situada la legendaria ciudad cumana de Sharuk(h)an.

La Crónica de Néstor fecha la fundación de la ciudad de Pereyáslavl en 992; la evidencia arqueológica sugiere que fue fundada poco después de dicho año. En sus primeros días fue una de las ciudades más importantes de la Rus de Kiev luego del principado de Chernígov y Kiev. La ciudad estaba ubicada en un fuerte donde Vladímir el Grande peleó una batalla contra los pechenegos nómadas. La Crónica de Néstor registra que en 988 Vladímir había asignado las tierras del norte (más tarde asociadas con Pereyáslavl) a Yaroslav.

El principado puede reconocerse como un dominio semi-independiente de la herencia de los hijos de Yaroslav I el Sabio: Sviatoslav recibió Chernígov, Vsévolod tuvo Pereyáslavl, Viacheslav recibió Smolensk Vyacheslav y Volodímir-Volinski fue para Ígor; siguiendo así el sistema colateral de sucesión.5 El infantado de Vsévolod incluía las tierras septentrionales de Rostov y la poco colonizada zona Nordeste de la Rus.6 7 Desde el principado de Vsévolod Yaroslávich los príncipes de Pereyáslavl mantuvieron también el principado de Rostov-Súzdal, fuertemente colonizado por los eslavos posteriormente, proceso que fortaleció el poder e independiencia de la región, separándole de Pereyáslavl.

En 1132, Yaropolk se convirtió en el gran príncipe luego de la muerte de su hermano Mstislav, mientras que los Monomácovichi comenzaron un conflicto interno por el principado de Pereyáslavl. Yaropolk designó a Vsévolod Mstislávich, príncipe de Nóvgorod, al principado de Pereyáslavl – nombrándolo así heredero del trono kievita9 – provocando que su hermano menor, Yuri Dolgoruki, gobernante de Súzdal, le declarara la guerra. Yuri echó a Vsévolod, a quien Yaropolk reemplazó con su hermano Iziaslav. Se logró un acuerdo en 1134 entre Yuri y Yaropolk que su hermano en común Viacheslav tomaría el trono de Pereyáslavl.10 La ciudad fue destruida por los mongoles en marzo de 1239, siendo la primera ciudad importante derrotada. [Wikipedia]

Andrei Grachev

Share Button