TVE estrena ‘Ochéntame otra vez’, coincidiendo con el arranque de la 15ª temporada de ‘Cuéntame cómo pasó’. Un programa para las noches de los jueves emitido al finalizar cada capítulo de la serie protagonizada por los Alcántara con el fin de completar una noche temática circunscrita a los ochenta. ‘Ochéntame otra vez’ desarrolla las tramas de actualidad presentes en la serie y hace un retrato de aquella España, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida del momento.

El Mundial de fútbol del 82, el adiós definitivo de Adolfo Suárez, la llegada del PSOE al poder, la visita del Papa Juan Pablo II o el concierto de los Rolling Stones, son algunos de los grandes acontecimientos que nutrirán otras tramas históricas de la serie y que se recrearán a continuación en el programa.

El espacio pretende ser una revisión divertida e interesante de nuestro pasado más reciente. Cada entrega responderá a un tema, como el cine, el humor, los barrios, la familia, la generación EGB o el pop y el rock, en capítulos de 50 minutos de duración.

Formato AVI / Matroska
Duración 0:49:53
Tamaño Total 489,70 MB / 648 MiB
Resolución 720×406 / 720×480

……….

1. De Naranjito a la Roja

Ochéntame otra vez hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

El punto de arranque es el Mundial de fútbol del 82, un hecho deportivo inseparablemente asociado a Naranjito que figura en el ideario de los españoles como el primero de los grandes acontecimientos que conmovieron el país aquel año. El Mundial y la enorme decepción de una afición ilusionada como nunca son el tema con el que se estrena Ochéntame otra vez buceando en imágenes de archivo y recorriendo con entrevistas a Casillas y Xavi Hernández, Del Bosque y Camacho, capitán de la Selección 82, el largo camino que va desde la maldición de cuartos a la cima del fútbol mundial, con las dos Eurocopas y el campeonato del mundo recientemente conquistado.

2. Mi rollo es el rock

El capítulo recorre, por toda la geografía española, el fenómeno de la música de los ochenta como expresión del cambio cultural y vital, con testimonios de Alejo Stivel o Miguel Ríos. De los más subversivos en el País Vasco como Kortatu y La Polla Récords, al romanticismo eléctrico de Triana, pasando por los Leño. También los Burning, Ramoncín, Obús, Barón Rojo o Tequila. Un viaje a la música de los ochenta de la mano de sus protagonistas y de voces como las del periodista y productor Mariskal Romero, el fotógrafo Martin J.Louis o el realizador Alfonso Arteseros.

3. La televisión de los 80

Ochentame… hace un retrato de la España de los 80, recurriendo a las imágenes de archivo más evocadoras y al testimonio de los españoles, tanto de los que nacieron en aquellos años y hoy son protagonistas en diversos campos de actividad como de los que protagonizaron la vida española del momento.

Testimonios como Javier Gurruchaga, el actor Miguel Ángel Valero (Piraña en ”Verano azul”) o Boris Izaguirre describen cómo era la televisión de los 80. Una década que marcó una nueva era audiovisual, de mayor calidad y más acorde con el imaginario de la democracia.

4. Los niños de la EGB

Fueron niños en la década de los ochenta y estudiaron la EGB. De sus recuerdos del colegio, de su infancia, de sus juegos, de la televisión que les gustaba, de sus vacaciones y de sus noches de reyes nos hablarán los invitados: El director de cine Daniel Sánchez Arévalo, su padre, el dibujante José Ramón Sánchez, el actor Gabino Diego, la actriz Lucía Jiménez y su hermana, la cantante Rebeca Jiménez, el director de cine Paco Cabezas , el locutor de radio Javi Nieves (autor del libro Generación EGB) y Miguel Ángel Valero, el entrañable “Piraña” de Verano Azul.

5. Muertos de risa

Una nueva generación de humoristas sacudió España desde las páginas de periódicos y semanarios, desde la radio, la televisión, el teatro o el cine. Nuevas formas de expresión como el humor absurdo, el humor surrealista o el humor provocativo se encargaron de hacernos reír con temas considerados tabú hasta entonces. Algunos de los humoristas de esos años, explicarán su apuesta por ese tipo de humor que desafió la moral y los códigos tradicionales. Martes y Trece, el Gran Wyoming, Tricicle, Esteso, Gurruchaga o Arévalo nos harán revivir y recordar todo aquello que nos escandalizó y nos hizo reír en los ochenta.

6. Sabor de barrio

Ochéntame otra vez viaja en este capítulo a los barrios marginales de los años ochenta a través del testimonio de personas que vivieron en ellos y hoy pueden contarlo.

7. La otra movida

Corría el año 81 cuando un grupo de estudiantes vigueses se muestran decididos a seguir los pasos del grupo punk Kaka de luxe. Nace Siniestro Total.

8. La noche del cambio

Emoción, entusiasmo, ilusión, esperanza, cambio. Son algunos de los términos utilizados por los invitados de Ochéntame otra vez para describir la noche del 28 de octubre de 1982 cuando el PSOE consigue una arrolladora mayoría en las terceras elecciones generales en democracia.

Repaso de una noche que transformó el país a través de Alfonso Guerra, jefe de la campaña y segundo de Felipe González; Julio Feo, asesor de González; Juan Alarcón, chófer y amigo personal de González en aquel tiempo; Lalo Azcona, presentador del programa de televisión de diez horas en directo emitido durante la noche electoral; Cristina Almeida, Gallego y Rey y los historiadores José Álvarez Junco o Fernando García de Cortázar, entre otros.

El programa desgrana cómo fue la exitosa campaña del PSOE y de dónde partió la idea de viajar en autobús, cómo se vivieron los numerosos y multitudinarios mítines por todo el territorio nacional y qué estrategia se utilizó para la confección de un cartel y un eslogan ya mítico: ‘Por el cambio’.

9. Soy lo prohibido

Los ochenta son unos años de grandes cambios en la sociedad española. En muy poco tiempo se adoptan cambios para modificar instituciones tan inamovibles hasta entonces como el matrimonio, y se derrumban las fronteras entre lo permitido y lo prohibido.

10. Cuando íbamos al cine

El cine de los 80 se caracteriza por la aparición de nuevos nombres propios que revolucionaron el panorama cinematográfico español. Nuevos y jóvenes directores, como Almodóvar, Trueba, Colomo, Cuerda o Uribe se unen a la nómina de realizadores que alcanzan su madurez en esta década, como Berlanga, Erice, Aranda, Saura, Camus, Chávarri o Garci, primer oscar español por “Volver a empezar”. El cine español de los 80 conectó con un público joven y abordó temas hasta entonces prohibidos.

11. La vida en rosa

El programa sobre la crónica social hace un repaso a los personajes más destacados de las revistas del corazón. Algunos de los periodistas más relevantes de este panorama, como Rosa Villacastín o Paloma Barrientos nos cuentan quiénes eran esas figuras, cómo vivían y qué relación mantenían entonces con los medios de comunicación. Lola Flores, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Isabel Preysler, Rocío Jurado, SaraMontiel y Bárbara Rey son algunos de los famosos que despertaban más devoción.

12. Cuando el Arte hizo Pop

En la década de los ochenta el arte, en España, tomó la calle. Una generación de artistas muy jóvenes, sin prejuicios ni complejos, llevó su creatividad a lo cotidiano y plasmó sus obras en diferentes soportes: cómics, portadas de discos, vídeos, fotografías, cuadros, revistas, diseño de muebles… Fue en los ochenta Cuando el Arte hizo Pop y lo minoritario o underground pasó a ser lo más moderno y popular. En este capítulo nos hablan de ello el pintor Ceesepe (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011) y el fotógrafo Alberto García Alix (Premio Nacional de Fotografía en 1999 y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en 2012). Ambos han concedido a TVE sus primeras entrevistas en décadas para recordar cómo vivieron los ochenta.

13. Los años duros

El 14 de diciembre del año 1988 España se paralizó durante 24 horas. Hasta la señal de TVE dejó de emitir. Era la huelga general del 14D convocada por las centrales sindicales contra el gobierno socialista de Felipe González y su proyecto de reforma laboral. Ochéntame otra vez se sumerge en una de las mayores huelgas generales celebradas en España. Y lo hace a través del testimonio de varios protagonistas de ese dia: trabajadores, sindicalistas, periodistas y políticos.

14. La crónica negra

El programa repasa la crónica de los sucesos más oscuros de la España de los ochenta, porque, como nos explica el productor y director cinematográfico, Pedro Costa: “La historia de un país es la historia de sus crímenes”. La década arranca con el novelesco asesinato de los Marqueses de Urquijo y se cierra con la masacre de Puerto Hurraco donde fueron acribilladas nueve personas por dos hermanos sedientos de venganza. El periodista y escritor de novela negra, Juan Madrid, revive con crudeza y realismo la tragedia del pueblo extremeño que cubrió en primera persona.

15. Superfans

Varios grupos musicales rememoran en esta nueva entrega de Ochéntame, titulada Superfans, los años ochenta cuando eran ídolos de la adolescencia.

16. Enamorado de la moda

En la década de los ochenta la moda fue una de las demostraciones más evidentes de que España había pasado, definitivamente, del blanco y negro al color. La moda uniforme y aburrida del franquismo quedó atrás y los españoles se atrevieron a vestir de forma diferente, divertida, original y colorista.

17. El mundo que nos conmovió

Viaje por la década de los ochenta a través de los acontecimientos que más conmovieron por su impacto y por los cambios que provocaron. La muerte de John Lennon conmovió a toda una generación; la caída del muro de Berlín emocionó a un mundo que ya nunca volvería a ser igual; el atentado al papa Juan Pablo II, la masacre de Tiananmen, el retorno del ‘Guernica’ de Picasso a España o la irrupción en la música de Michael Jackson y su ‘Thriller’ son algunas de las noticias que marcaron la década de los ochenta que más impactaron y que repasará el capítulo titulado ‘El mundo que nos conmovió’.

Noticias e imágenes que cambiaron el mundo, que ya forman parte de la iconografía del siglo XX y de los que hablan testigos directos de muchos de aquellos acontecimientos: periodistas, corresponsales o políticos que vivieron en primera persona unos hechos que marcaron sus vidas y que ahora recuerdan como los periodistas Juan Luis Cebrián o Rosa María Calaf.

Testimonios directos de los acontecimientos, imágenes emotivas, y una banda sonora formada por Prince, Michael Jackson, Madonna y The Police, son los protagonistas de esta entrega de Ochéntame cómo pasó.

18. Cuando Madrid se movia

Corría el año 82 y Madrid era una ciudad ávida de experiencias nuevas: Llámese Movida o llámese que la gente tenía ganas de divertirse

19. La alegría de vivir

¿Qué pasaría si el director del yacimiento arqueológico de Atapuerca analizara cómo éramos los españoles en los 80 y cómo somos ahora? ¿Cuál sería nuestra fotografía? ¿Qué música ochentera permanece en nuestro ADN? ¿Qué queda de aquella cocina? ¿Qué fue de nuestros sueños? Invitados muy especiales viajarán entre el cómo éramos y el cómo somos: un retrato colectivo de ese tiempo en el que todo era posible, según la visión de un paleontólogo, un fotógrafo, tres músicos, un poeta, una política, un cocinero y un pintor.

20. Los años de plomo

Es imposible entender la década de los 80 sin saber que el terrorismo fue el mayor desafío al que hizo frente la sociedad española y sus gobiernos, y el que más puso en peligro la democracia.

21. Llámalo X

Un repaso al despertar erótico de todo un país que desvela también cómo hemos cambiado. Primeras polémicas y desnudos en televisión.

22. Como yo te amo

Grandes himnos de la canción melódica se alumbran en los 80. La modernez no ha conseguido matar el romanticismo y algunos de nuestros grandes cantantes marcan territorio e incluso los amplian lanzándose a la carrera internacional.

23. Vida de narcos

En los años 80 España pasó de ser la plataforma de entrada del tabaco rubio americano a ser el puerto atlántico preferido de los cárteles colombianos de la droga.

24. Soy gitano

A finales de los 70 llega al Parlamento el primer diputado gitano que en 1986 se convierte además en Europarlamentario. Todo un símbolo para un colectivo que en esta década sigue dando pasos cortos hacia su integración.

25. Paparazzi Express

En los años ochenta, muchas celebridades empiezan a vender exclusivas de su vida a las revistas del corazón. Y estas, empiezan a contratar a fotógrafos especializados para conseguirlas furtivamente: son los paparazzi. Con ellos empezó un debate sobre los derechos a la intimidad que aún perdura.

26. Euro-Visiones

Repasamos la participación española en Eurovisión durante los ochenta, una década repleta de anécdotas y momentos memorables en la que el mejor resultado fue el tercer puesto logrado por Bravo en 1984.

27. El arte de provocar

Tras la muerte de Franco, con las libertades buscando asiento en la sociedad española, surgieron voces que exploraban los márgenes de la tolerancia y el escándalo.

28. Crónica negra 2

En los años 80, uno de los fenómenos más destacados de la crónica negra fueron la proliferación de atracos y la aparición de un nuevo fenómeno: las sectas.

29. Vidas de copla

En una España deseosa de modernidad se mantienen los iconos femeninos raciales y que parten de la imaginería folclórica: copla, pasiones extremas, celos, sensualidad etc.

30. Cuando un amigo se va

Este programa recordará a los personajes más populares y carismáticos que fallecieron en la década de los ochenta y cuyas muertes -prematuras y trágicas- provocaron mayor impacto emocional en la sociedad española. Son los casos de Félix Rodríguez de la Fuente, Grace Kelly, John Lennon, Enrique Tierno Galván, Paquirri, El Yiyo, Bob Marley, Alfonso de Borbón, Ignacio Ellacuría, Romy Schneider y Fernando Martín.

31. El olor del dinero

Gente guapa, amor, infidelidad, traición, dosieres, espionaje, fugas, cárcel, beneficios rápidos, opas hostiles y fusiones relámpago. Aunque podría parecerlo, no es el guion de una película de acción. Es el resumen de El olor del dinero, el capítulo de Ochéntame otra vez que recordará los años ochenta en el mundo financiero y de los negocios, la década de la beautiful people y de la llamada cultura del pelotazo.

32. SIDA, la epidemia del siglo XX

El desconcierto que creó una extraña enfermedad conocida por sus siglas, SIDA,se extendió en los primeros años ochenta. A ello le siguió una larga batalla científica para encontrar un remedio. Pero la alarma mundial que produjo tuvo su lado dramático: la estigmatización y la marginación de los colectivos más afectados.

33. Aquellas ligas inolvidables

En los años 80, el futbol se vivía en la calle, en los estadios, todos imantados al transistor. Las victorias de la Real Sociedad, del Athletic de Bilbao, del Barça y del Madrid marcaron una década apasionante en la que hubo grandes sobresaltos como el secuestro del jugador del Barça Quini, grandes novedades como la llegada de un “pibe” llamado Maradona, la personalidad de jugadores como Mágico González o la formación de la famosa “Quinta del Buitre” en el Real Madrid.

34. La década en un clic

La década de los 80 es la de los grandes cambios, años de nueva música, nuevo color, de una nueva estética, es la década de la ilusión. Y fue la época más brillante para el fotoperiodismo porque salíamos de la censura, recuerda César Lucas. ¿Cómo sería el álbum de fotos que reflejara todos esos años? En este capítulo, hemos seleccionado las fotografías más significativas de esos años y hemos reunido a sus fotógrafos para que expliquen las pequeñas historias que se esconden tras ellas.

35. La juventud canta y baila

En la década de los ochenta la música era una constante en la televisión. La programación de TVE no se concebía sin la presencia de uno o varios programas musicales.

36. Misterios y leyendas

En los años 80 los programas de televisión Más Allá y la Puerta del Misterio, dirigidos por Fernando Jiménez del Oso; los espacios radiofónicos Medianoche, de Antonio José Alés, y Espacio en Blanco; así como la publicación de las revistas Mundo desconocido y Más allá de la ciencia ilustran aquel interés mediático por lo inexplicable.

37. Flamenco Revolution

Ochéntame se sumerge en una revolución musical, la que se produjo en el seno del flamenco a finales de los 70 y durante toda la década de los 80. Los responsables fueron grupos como Smash, Dolores, Las Grecas, Lole y Manuel, Pata Negra, Ketama y, por encima de todos, tres nombres propios: Enrique Morente, Paco de Lucía y Camarón de la Isla.

Ochéntame otra vez [WEBRip][Español][2014/15]

Del 1 al 9

http://pastebin.com/acG2udXw
http://paste2.org/_1y27Fe9C

Del 10 al 19

http://pastebin.com/JTqBg6NQ
http://paste2.org/_MbkfeMma

Del 20 al 29

http://pastebin.com/2y17rvDK
http://paste2.org/PLEYNmJg

###########

30. Cuando un amigo se va

http://linkcrypt.ws/dir/y80z25usig26uj4
http://pastebin.com/LuMCgVLA

31. El olor del dinero

http://linkcrypt.ws/dir/cvp9454u8e4y4wl
http://pastebin.com/g6D1BeuG

32. SIDA, la epidemia del siglo XX

http://linkcrypt.ws/dir/a592r592tjp9529
http://pastebin.com/6rG1wUjW

33. Aquellas ligas inolvidables

http://linkcrypt.ws/dir/29e87md04w6q9d3
http://pastebin.com/gzGbNpJ3

34. La década en un clic

http://linkcrypt.ws/dir/8nt8o9z8br6r96y
http://pastebin.com/EMNdAw7E

35. La juventud canta y baila

http://www.keeplinks.eu/p/55434aa711f9b

36. Misterios y leyendas (pone 35 pero es 36)

http://www.keeplinks.eu/p/554c6014b4133

37. Flamenco Revolution

http://www.keeplinks.eu/p/55559604f31be

Share Button