Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ha causado este sábado al menos 876 muertos en Nepal, 467 de ellos en el valle de Katmandú, una zona densamente poblada, según ha informado la emisora británica BBC, que cita a la agencia AP, y más de un millar de heridos. El fuerte seísmo, con epicentro a 180 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, se ha dejado sentir en varios países vecinos, sobre todo en en el norte de la India, y ha causado avalanchas en la zona del monte Everest, donde habrían fallecido ocho personas, según el ministro de Turismo de Nepal. Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos doce réplicas.

Todos los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras el personal de los servicios públicos buscan entre los escombros a posibles supervivientes. Según pudo constatar Efe, decenas de personas están recibiendo atención sanitaria en las calles de la capital ante la imposibilidad de atender a todos los heridos en las instalaciones de los centros de salud.

En Katmandú se pueden ver derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos. Medios locales han informado además de que la torre Dharahar, patrimonio de la Unesco, se ha convertido en escombros.

Miles de personas se encuentran en las calles desde que se produjo el movimiento telúrico alrededor de las 11.56, hora local (06.11 GMT), ante el riesgo de que otras edificaciones se derrumben.

Se ha informado también de carreteras y edificaciones colapsadas pero no hay aún un balance de daños concreto. Algunas calles y vías alrededor de la capital están completamente destrozadas por las grietas abiertas por el deslizamiento tectónico.

Fuentes del ministerio de Exteriores español señalan que no hay constancia de víctimas españolas, pero advierten que hay muchos problemas de comunicación con Nepal.

El montañero rumano Alex Gavan señaló vía Twitter que «muchos» alpinistas estaban escalando el Everest cuando se produjo la avalancha. Otro escalador, Daniel Mazur, advirtió que el campo base de la montaña ha resultado gravemente dañado.

En 1934, un terremoto de magnitud 8,3 causó más de 8.000 muertos en Nepal.

El seísmo se ha registrado a las 06.11 GMT, a unos 180 kilómetros al oeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS. El terremoto se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. También en ciudades del este de Pakistán como Peshawar o Lahore se ha notado el temblor. El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales.

La importancia arquitectónica de la torre derruida ha sido reconocida por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según medios nepalíes. Dharara fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

El primer ministro de la India, país vecino de Nepal, Narendra Modi, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del terremoto. Modi ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que «varias partes de India han sufrido temblores». «Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal», ha dicho.

Su oficina ha explicado posteriormente que el primer ministro está intentando contactar con su homólogo nepalí, Sushil Koirala, que se encuentra en el extranjero. Modi ya ha podido hablar con el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav.

Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.

Origen: Un terremoto de magnitud 7,8 causa más de 800 muertos en Nepal | Internacional | EL PAÍS

Share Button