Historia de letras, palabras y frases – Daniel Balmaceda / Multiformato
ePub, fb2, mobi, pdf / 3 Mb
EbSfrd00784hi

¿Por qué a Roberto Gómez Bolaños le dicen Chespirito? Como escribía sus propios libretos y era bajo de estatura, le decían «el pequeño Shakespeare», es decir, «Chespirito».

¿Cuál es el origen de la palabra «candidato»? El término proviene de la toga cándida que vestían los postulantes a cargos en la Antigua Roma. Usaban ese tipo de toga porque era símbolo de transparencia y sinceridad.

¿Por qué decimos «estoy baqueteado»? La baqueta era una vara de hierro con la que se castigaba a los desertores. La expresión se refiere al aspecto que presentaban después del castigo.

¿De dónde surge la frase «poner en el tapete»? El paño que cubre una mesa lúdica se denomina tapete. En los juegos de cartas, al colocar un naipe sobre el tapete, se expone ante todos los participantes.

¿Dónde nació la expresión «la mar en coche»? Al principio del siglo XX, en el Mediterráneo, ir a la playa en auto era un lujo para muy pocos, de allí «ir a la mar en coche».

¿Por qué la i latina es griega o desde cuando decimos «no hay tutía»?

Tras el éxito de Historia de las palabras, Daniel Balmaceda presenta Historias de palabras y frases. Además de las curiosas anécdotas que nos ayudan a entender mejor cada palabra de nuestra lengua, esta obra revela.

http://www.keeplinks.eu/p/55825cbee9914

Share Button