La arqueología, una historia secreta [BBC][WEBDL][Español][2015]

La arqueología (del griego «ἀρχαίος» archaios, viejo o antiguo, y «λόγος» logos, ciencia o estudio) es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo.

La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En Estados Unidos e Inglaterra, la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología mientras que esta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedica al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor
estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó. Sin embargo, en la mayoría de los países, la arqueología ha estado más unida al estudio de la historia; en un principio como ciencia auxiliar de la historia del arte, y luego de la historiografía en general.

*******

1. En el principio

El arqueólogo Richard Miles presenta una serie documental que muestra los avances en nuestra larga búsqueda para entender nuestro pasado. El principio de la arqueología tuvo que ver con las pesquisas para encontrar una prueba fehaciente sobre la existencia del mismísimo Jesucristo.

2. En busca de la civilización

En este capítulo visitaremos algunos de los más grandes hallazgos arqueológicos, veremos como los avances científico-técnicos de la época victoriana permitieron que la arqueología entrara en una nueva era.

3. El poder del pasado

En este capítulo traspasaremos el umbral del siglo XX y el comienzo de la Edad Moderna de la arqueología, una época que se caracteriza no solo por la búsqueda de la objetividad científica sino también por la pasión desmedida, el ansia de la fama y el influjo de distintas ideologías políticas.

*******

Format: MPEG-4
File size: 294 MiB
Duration: 51mn 19s
Width: 640 pixels
Height: 360 pixels
Display aspect ratio: 16:9

1. En el principio

http://uploaded.net/file/jsyz8i6d/DoSfrd00363ar1.rar
http://rockfile.eu/lb0zqxl4hm7w.html
http://faststore.org/y1g6e3ml0tgn
http://www.uploadable.ch/file/uNWdnNpzjxsw/DoSfrd00363ar1.rar

2. En busca de la civilización

http://uploaded.net/file/b0ei1lav/DoSfrd00371ar2.rar
http://rockfile.eu/8hftmtoyf5rc.html
http://faststore.org/xcws1n5z1gis
http://www.uploadable.ch/file/v6FDf3xbXtUU

3. El poder del pasado

http://uploaded.net/file/yzb23tpq/DoSfrd00373ar3.rar
http://rockfile.eu/7s6rdy85rei4.html
http://www.uploadable.ch/file/rGv9SvR2QS2w/DoSfrd00373ar3.rar
http://faststore.org/hjtliowdq3bv

Share Button