[Image: yucASMCm.jpg]

Eran Diez – Eric Stalner | 1-3 | CBR | Cómic | Español
CoSfrd01568
128 MB

La Grande Armée o Gran Ejército, comandado personalmente por el Emperador, fue con 691.000 hombres la fuerza combativa más importante reunida en Europa hasta ese momento. Atravesó el río Neman en Lituania el 23 de junio del año 1812, y empezó su larga marcha hacia la ciudad de Moscú. Napoleón, que se enfrentó a una resistencia sólo esporádica, alcanzó su objetivo a principios del mes de septiembre.

El 7 de septiembre de 1812 ambos ejércitos se enfrentaron en Borodino. Murieron 108.000 hombres, pero ningún bando se consideró victorioso. El general ruso Kutuzov retiró sus tropas y empujó a los habitantes de Moscú al éxodo. Al llegar, los franceses hallaron una ciudad vacía, helada y sin provisiones.

Poco tiempo después, gran parte de la ciudad estalló en llamas en lo que se supone que fue un sabotaje perpetrado por los combatientes rusos. El emperador abandonó la ciudad en ruinas —sin ni siquiera haber recibido la rendición formal del ejército ruso— el 19 de octubre de 1812.

Constantemente acosado por las fuerzas rusas, entre ellas los temibles cosacos, y obligado a retroceder por la misma tierra quemada que había recorrido poco tiempo antes en su avance hacia el este, el ejército francés pronto perdió casi todos sus caballos y tuvo que continuar la deshonrosa retirada a pie.

Hasta ahora, siempre se había creído que el responsable de la aniquilación de la Grande Armée había sido el invierno ruso, ya fuera por congelación, el hambre y el agotamiento. Sin embargo, según revelaron recientemente científicos franceses tras estudiar los cadáveres de una gran tumba colectiva en Lituania, las condiciones de la retirada favorecieron una infección masiva causada por pulgas y piojos. Las consecuencias fueron devastadoras para los soldados franceses.
Epidemias de fiebre tifoidea y fiebre de las trincheras (enfermedades ambas transmitidas por parásitos) aniquilaron a la flor y nata del Ejército francés.
Sólo 30.000 hombres sobrevivieron…

*********

T01 – Octubre 1812 (Por Crom)
T02 – Novgora (Por Crom)
T03 – Paris 1820 por Por Crom y Mastercosmico

VARIOS SERVIDORES

http://www.keeplinks.eu/p70/5739a9dc2326d

Source: Foro

Share Button