Relación Entre Ver Moscas Volantes y el Glaucoma?

Las moscas volantes y el glaucoma son dos enfermedades visuales que afectan a millones de personas en el mundo. Estadísticas demuestran que de 5 a 6 personas de cada 10 sufrirán  de estas molestas afecciones.

Pero la verdadera pregunta es si existe alguna relación entre estas 2 enfermedades?

Para eso tenemos que hacer una diferenciación entre estas 2 condiciones.

Por su parte el glaucoma es una enfermedad del ojo que le impide la visión de manera gradual. Por lo habitual no presenta síntomas y puede acabar en la pérdida de la visión de manera imprevista sin el debido tratamiento.

En algunos tipos de glaucoma, se obstruye el sistema de drenaje del ojo y el fluido intraocular no se drena correctamente.

Esto al acumularse, causa que la presión aumente en el interior del ojo que daña al nervio óptico el cual es muy sensible, provocando de esta manera la perdida de la visión.

El glaucoma es un padecimiento que especialmente daña el nervio óptico del ojo. Es importante señalar que el nervio óptico está interconectado con la retina, y está formado por una gran cifra de fibras nerviosas.

Entre las funciones del nervio óptico, está la de enviar señales desde la retina hacia el cerebro, donde se interpretarán estas señales, y así es como conseguimos ver las imágenes.

Lo voy a notar?

El glaucoma suele estar presente en  ambos ojos, pero comúnmente la presión intraocular se empieza a acumular en un solo ojo. Este daño causa cambios graduales en nuestra visión y posteriormente la perdida de la misma.

Primeramente se ve afectada la visión periférica (lateral), por lo que inicialmente el cambio en la visión será pequeño y no lo notaras pero con el pasar del tiempo, tu visión central (directa) también se verá afectada.

Debo preocuparme?

El glaucoma puede afectar a cualquier persona y de cualquier edad, desde bebes hasta adultos mayores.

Las personas con más riesgos de padecer esta enfermedad son las personas mayores de 60 años, los diabéticos, personas que usan esteroides de manera diaria y prolongada y personas con presión intraocular elevada (hipertensos oculares).

Los médicos e investigadores aún no están seguros del porque los canales de los ojos dejan de funcionar adecuadamente.

Lo que sí se sabe es que el glaucoma no se genera por tener un hábito de lectura elevado, leer con poca iluminación, por hacer dietas, por la utilización de lentes de contacto ni por otras actividades cotidianas.

Debemos recalcar también que el glaucoma no es contagioso ni amenaza la vida y rara vez causa ceguera si es detectada a tiempo y se trata de manera correcta.

Por otro lado, las moscas volantes son pequeñas manchas con formas de gusanos o telarañas que están flotando dentro del campo visual y pueden aparecer tanto en un ojo o como en los dos.

Esta afección es causada principalmente por el deterioro del humor vítreo (liquido gelatinoso que se encuentra dentro del globo ocular).

Y como se forman?

Al nacer y en la medida en que vayamos creciendo, el gel o humor vítreo suele ser cristalino y transparente pero a medida que llegamos a la adultez es muy común que se produzcan pequeños filamentos, bolsas y o depósitos líquidos dentro.

Cada una de estas manchas proyecta una sombra sobre la superficie de la retina, lo que causa que percibamos el efecto de ver moscas o gusanos flotando cada vez que enfocamos la vista como en el cielo azul, donde se hace más notoria su presencia.

Son muy fáciles de detectar porque vemos estas manchas flotando en nuestro campo de visión que realmente no existen dentro de nuestro campo visual  pero que solo nosotros podemos ver.

Son peligrosas para la salud de mis ojos?

A pesar de que son molestos y pueden causar gran ansiedad, la mayoría de estas afecciones no son peligrosas para la salud pero representan una disminución en la calidad de vida.

Si percibes estas manchas en tu campo visual es recomendable que visites a un oftalmólogo, para así descartar otras anomalías asociadas con cualquier otro tipo de enfermedad que necesite un tratamiento.

La aparición en abundancia y repentina de estas manchas en el ojo acompañadas por destellos intermitentes pueden ser indicio de un desgarro de retina que requieren un tratamiento preventivo para descartar posibles desprendimientos de la misma.

Hechas estas 2 diferenciaciones podemos decir que el glaucoma no tiene ninguna relación con las moscas volantes, salvo que estas enfermedades afectan a los ojos.

Se pueden tratar estas 2 enfermedades?

La respuesta es sí, existen actualmente varias alternativas para tratar estas afecciones.

Los tratamientos disponibles para curar el glaucoma son la cirugía láser y la utilización de gotas bajo prescripción médica.  Combinar estos dos tratamientos ayuda enormemente a solucionar el problema.

Por otro lado existen estas alternativas para la eliminación de las moscas volantes, y estas son; cirugía láser, la vitrectomía y por último los tratamientos naturales para su eliminación.

Tratar a tiempo las moscas volantes ayuda a mantener el humor vítreo sano y limpio, esto promueve la salud ocular y en consecuencia ayuda a prevenir el glaucoma.

No olvides que el glaucoma y las moscas volantes deben ser tratados inmediatamente tan pronto como se detectan, ya que de no hacerlo, derivaría en consecuencias graves para la visión.

En la actualidad no existe una relación directa entre las moscas volantes y el glaucoma pero muchas personas han optado por los tratamientos naturales para la eliminación de estas afecciones por la razón de que son muy efectivas y no tienen ningún tipo de riesgo para la salud de la persona.

Muchas veces podemos confundir los síntomas, por esta razón se recomienda acudir inmediatamente a un médico especialista en el tratamiento ocular para que te pueda diagnosticar si se trata de moscas volantes o de glaucoma o de cualquier otra enfermedad que pueda afectar la salud de tus ojos.

La entrada Ver Moscas Volantes y el Glaucoma! se publicó primero en New Web Star Club.

Ver Moscas Volantes y el Glaucoma!
Source: Foro

Share Button