Tratamiento láser de vitreolisis para moscas volantes!

Estas preguntas y respuestas te pueden ayudar a comprender el origen de esta afección, así como los diferentes tipos.

Qué es el síndrome vítreo degenerativo?

El humor vítreo es la sustancia gelatinosa y transparente que se encuentra en la cámara principal del ojo, ubicada entre el cristalino y la retina.

A una temprana edad, el vítreo es perfectamente transparente. Pero el ojo envejece a medida que  pasa el tiempo y este humor vítreo se puede degenerar, perder su forma y licuarse.

Sin el humor vítreo estable, las fibras de colágeno colapsan y se unen para formar grumos y nudos.

Son estas fibras, que proyectan sombras en la retina y aparecen como cuerdas, manchas o telarañas, a las que comúnmente se les llama “moscas volantes”.

En muchos casos, a medida que el ojo envejece más, el humor vítreo puede desprenderse completamente de la retina.

Esto se conoce como desprendimiento vítreo posterior (PVD). La PVD a menudo se asocia con un aumento repentino en el número de moscas volantes.

Tipos de Moscas

Las moscas volantes son depósitos o manchas que flotan en el humor vítreo del ojo. Estos manchas proyectan sombras sobre la retina (la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo).

Si padeces de moscas volantes, son estas sombras o manchas  las que ves “volando” a través de tu campo de visión.

Flotador de filamentos fibrosos

Más común en gente joven, este flotador fino y denso puede aparecer como múltiples puntos y/o telarañas en forma de cuerdas, resultado de la aglomeración de las fibras de colágeno del vítreo.

Dependiendo del tamaño y del lugar donde se encuentran,  pueden ser tratados con Vitreólisis.

Flotador Difuso

Esta mancha flotante es causada por el proceso natural de envejecimiento. Aunque este tipo de flotador puede ser tratado con Vitreólisis, a menudo requiere un tratamiento más general para obtener unos mejores resultados.

Anillo Flotante Blanco

El flotador en forma de anillo es grande y fibroso que normalmente está ubicado de forma segura lejos del cristalino y la retina. Por esta razón, puede ser tratado de manera eficiente y segura con Vitreólisis.

Qué es la Vitreólisis?

También conocido como tratamiento con láser, la Vitreólisis es un procedimiento no invasivo y sin dolor que puede eliminar la molestia visual causada por los flotadores.

El objetivo de la Vitreólisis es alcanzar una “mejora funcional”. Es decir, para poder volver a las actividades cotidianas “normales” sin los molestos  flotadores.

Cómo funciona la Vitreólisis?

La Vitreólisis supone la aplicación de pulsos de nano segundos de luz láser para evaporar las opacidades vítreas y cortar las hebras vítreas.

Durante este proceso, las moléculas de colágeno e hialuronina del flotador se convierten en un gas. El resultado final es que el flotador se retira y/o se reduce a un tamaño que ya no impide la visión.

Qué sucede durante el procedimiento?

La Vitreólisis se realiza como un procedimiento ambulatorio; no tienes que pasar la noche en un hospital.  Inmediatamente antes del tratamiento, se te administrarán gotas anestésicas para los ojos.

Luego, se te colocará una lente de contacto en el ojo y se te administrará la luz láser a través de un microscopio especialmente diseñado.

Durante el tratamiento, es probable que observes pequeñas manchas o sombras oscuras que indican que los flotadores se están evaporando en pequeñas burbujas de gas.

Estas burbujas de gas se disuelven rápidamente y se reabsorben en el vítreo.

Una vez finalizado el tratamiento, tu oftalmólogo puede tratar tus ojos con gotas antiinflamatorias.

Cada sesión de tratamiento puede durar entre 20 a 60 minutos y la mayoría de los pacientes necesitarán someterse a dos sesiones de tratamiento, a veces tres, para lograr mejores resultados.

Qué esperar después del tratamiento?

Veras pequeñas manchas oscuras en tu campo visual inmediatamente después del tratamiento, que son burbujas de gas y se disolverán rápidamente.

Es importante tener en cuenta que algunos pacientes pueden experimentar molestias leves, enrojecimiento o visión temporalmente borrosa inmediatamente después del tratamiento.

Complicaciones y efectos secundarios

Los efectos secundarios reportados y las complicaciones asociadas con la Vitreólisis son raros. Los efectos secundarios pueden incluir cataratas y aumento de la presión intraocular (PIO).

Quién se beneficia de la Vitreólisis?

Es necesario que te sometas a un examen oftalmológico para determinar tu elegibilidad para el tratamiento de Vitreólisis.

  • Edad: En la mayoría de los casos, los pacientes más jóvenes sufren de moscas volantes microscópicas localizadas cerca de la retina (1-2 mm) y no se consideran buenos candidatos para el tratamiento de Vitreólisis.
  • Inicio de los síntomas: Si tus síntomas se desarrollan muy rápidamente, entonces pueden estar asociados con el desprendimiento vítreo posterior(PVD), la cual puede ser tratada con Vitreólisis.
  • Características del flotador: Los flotadores grandes con un borde blando, situados lejos de la retina, son ideales para el tratamiento con Vitreólisis.

Y si la Vitreólisis no funciona para mí?

Los estudios clínicos han demostrado que la Vitreólisis es un tratamiento seguro y eficaz en la mayoría de los pacientes. Sin embargo, si las moscas volantes persisten, tu oftalmólogo puede recomendarte una vitrectomía quirúrgica.

Dependiendo de tu diagnóstico, hay varias formas de cirugía disponibles. Realizada en el quirófano, la cirugía implica la extirpación total o parcial del humor vítreo y de los flotadores que lo acompañan.

Este tipo de cirugía es muy efectiva pero más invasiva y tiene sus propios riesgos que son raros pero incluyen sangrado, infección y cataratas.

La entrada Vitreólisis Láser Como Tratamiento Para las Moscas Volantes se publicó primero en New Web Star Club.

Vitreólisis Láser Como Tratamiento Para las Moscas Volantes
Source: Foro

Share Button