Moscas volantes causas aparentes!

La percepción de pequeñas manchas o nubes que aparecen dentro del campo de visión constituyen las llamadas “moscas volantes”.

Generalmente,se aprecian con mayor facilidad cuando miramos un fondo claro, como las paredes blancas o el cielo azul.

En realidad, las moscas volantes son diminutos grumos de gel o de células dentro del cuerpo vítreo, el fluido gelatinoso que rellena el interior del ojo.

Estos objetos dan la impresión de flotar delante del ojo, pero de hecho se encuentran flotando dentro. Lo que vemos son las manchas o sombras proyectadas sobre nuestra retina, la parte posterior del ojo que es capaz de percibir la luz y envía el estímulo luminoso hasta el cerebro.

Las moscas volantes pueden adoptar formas diversas, como pequeños puntos, manchas, gusanos, nubes o telas de araña.

Causas comunes de su aparición!

Una causa común de la aparición de las moscas volantes proviene del desprendimiento del vítreo posterior, lo cual puede aparecer como resultado de un proceso degenerativo que conlleva el envejecimiento, pero, así mismo, se cree que esto puede suceder debido a traumatismos en la región de los ojos, o en otras partes del cráneo.

El proceso de aparición de las moscas volantes es el resultado de la expansión o contracción del humor vítreo, formando bolsas o filamentos dentro del eje visual.

Al alejarse de la pared posterior del ojo, el gel vítreo provoca lo que conocemos como desprendimiento del vítreo posterior.

Con el paso del tiempo, es normal que el humor vítreo se licue demasiadas veces. Este proceso genera que el vítreo termine alejándose del interior del globo ocular.

Así, conforme más se contrae y se expande el vítreo, se desgasta con mayor velocidad. Por lo que los filamentos que lo constituyen y que se desprenden, bloquean partes de la luz que atraviesa el cuerpo del globo ocular; lo que proyecta las denominadas moscas volantes (o miodesopsias).

El desprendimiento del vítreo posterior se produce con mayor frecuencia en las personas miopes, en los pacientes tratados con la cirugía para cataratas o con láser YAG, después de la cirugía de cataratas, así como en aquellas personas que han sufrido algúna inflamación del globo ocular.

La aparición de los puntos oscuros, pequeños círculos, telarañas o sombras, pueden ser alarmantes, especialmente aquellas que aparecen de repente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, las moscas volantes no son preocupantes y son el resultado de un proceso natural del envejecimiento del globo ocular.

Así mismo, la inflamación de ciertas partes del globo ocular, como la de las capas de la úvea (uveítis), es otra de las causas de la aparición de moscas flotantes.

La inflamación de la úvea puede desencadenarse debido a la presencia de alguna infección o enfermedades consideradas como inflamatorias.

Las moscas volantes son, generalmente, muy incómodas poco después de su aparición y, con el transcurso del tiempo, hay una adaptación (progresiva) a ellas.

Dependiendo de su ubicación, pueden interferir en la visión, principalmente en la lectura (ya que, como mencionamos, suelen ser más visibles en entornos claros).

En la mayoría de los casos, se inician después de los 40 años de edad, como un proceso normal de envejecimiento, o en portadores de la miopía. Lo más común es que las moscas volantes aparezcan primero en un ojo y después en el otro.

Estas, constituyen, en general, las causas de las moscas volantes.

Cabe señalar que, en general, las moscas volantes no necesitan tratamiento, pese a que sus causas puedan ser diferentes en cada paciente.

Algunas de ellas pueden permanecer en el campo visual, no obstante, muchas tienden a desaparecer con el tiempo, dejando de molestar.

En los casos de opacidades densas, causando gran malestar o deterioro de la visión, la eliminación de las opacidades vítreas por medio de un procedimiento quirúrgico puede ser considerada.

Sin embargo, como ya hemos mencionado, las causas de las moscas volantes y los síntomas de su aparición no ponen en riesgo la salud del paciente; llegando, en los casos más extremos, a afectar la calidad de vida del paciente, en relación con su visión (aunque esto no significa que el paciente corra el riesgo de perder o ver reducida drásticamente su capacidad ocular).

No obstante, si deseas conocer más sobre las moscas volantes, causas y tratamientos, no dudes en acudir con un médico especialista; quien, sin duda, te recomendará el mejor camino a seguir.

Cuándo son alarmantes?

El humor vítreo que siempre está en contacto con la retina; por ello, en ocasiones, la retina puede desprenderse cuando el vítreo degenerado la tracciona excesivamente (recordemos que el vítreo, así mismo, se desgasta con el paso del tiempo).

La rotura puede ocurrir sobre un vaso sanguíneo localizado en el globo ocular, habiendo sangrado dentro del ojo; lo que provocará la aparición de más sombras en el campo de visión.

Este es uno de los casos más alarmantes de aparición de moscas volantes; en los que, sin duda, deberemos acudir con un médico especialista al instante.

Por otro lado, la rotura de la retina es otro tema a considerar como una de las causas de moscas volantes, porque a partir de la rotura puede desarrollarse el desprendimiento total de la retina; algo que pone en compromiso la salud de la visión (pudiendo llegar a perderse completamente en el ojo donde se llevó a cabo el desprendimiento).

Cualquier aparición repentina de más moscas volantes o “flashes” de luz requiere un examen inmediato por el oftalmólogo especialista en retina.

La entrada Moscas Volantes Causas y Tratamientos Eficaces se publicó primero en New Web Star Club.

Moscas Volantes Causas y Tratamientos Eficaces
Source: Foro

Share Button