La piel revela muchas pistas sobre nuestra salud, por lo que una tendencia a presentar moretones fácilmente podría ser preocupante.

Los médicos dicen que en la mayoría de los casos no hay nada de qué preocuparse, pero los moretones a veces pueden indicar ciertos problemas subyacentes!

Entonces, porque salen moretones en el cuerpo sin haberse golpeado?

La Dra. Monique Tello, médico de atención primaria del Hospital General de Massachusetts, nos cuenta que suele encontrarse con pacientes que “presentan moretones fácilmente” con bastante frecuencia.

Hasta ahora, en mas de diez años como médico de cabecera, nadie en mi práctica ha tenido una afección subyacente grave, nos relataba.

Por lo general, no recuerdan haberse golpeado o estar tomando aspirinas, rara vez, los moretones pueden indicarnos que exista algún problema médico”.

La mayoría de los moretones se producen cuando sufrimos una lesión que no rompe ni daña la piel, pero que si aplasta los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran debajo. La sangre se filtra y queda atrapada bajo la superficie, dejándonos esta marca reveladora.

Si hacemos mucho ejercicio, podríamos notar moretones en las áreas de nuestro cuerpo que están expuestas, como los muslos, los glúteos y las piernas o brazos, nos dijo la Dra. Abigail Waldman, dermatóloga del Hospital Brigham and Women’s.

Éstas son otras causas posibles de moretones fáciles:

Los anticoagulantes o diluyentes de la sangre!

Además de las lesiones, los anticoagulantes, medicamentos que reducen o disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre, podrían ser los causantes número uno de los moretones fáciles, señaló la Dra. Abigail Waldman.

Son muy comunes, desde aspirinas hasta drogas como Coumadin. Puede que ni siquiera te des cuenta de que estás tomando uno: Los suplementos de aceite de pescado, el ginkgo biloba, el alcohol y el ajo tienen efectos similares.

Si estamos tomando anticoagulantes, puede tomar más tiempo para que el sangrado se detenga, llevando a que se presenten moretones más grandes.

El consumo de otras drogas!

Los esteroides pueden derivar en una piel más delgada, por lo que es posible que noten las apariciones de moretones con el mas leve traumatismo.

La quimioterapia puede reducir el número de plaquetas “las células que ayudan a la coagulación de la sangre” en nuestro cuerpo, señala el Instituto Nacional del Cáncer. Un recuento bajo de plaquetas significa un mayor riesgo de hematomas.

El envejecimiento!

A medida que envejecemos, nuestros vasos sanguíneos se vuelven más frágiles. “Se puede pensar que son como una manguera que contiene la sangre y a medida que envejecemos, tenemos algunas fugas en la manguera.

Así se producen lesiones muy pequeñas que pueden causar que esa área se abra y gotee sangre hacia la piel, causando un moretón”.

La piel más vieja también es más frágil, y hay menos grasa debajo de ella, dejándonos con menos protección si nos tropezamos con algo.

Todos estos factores pueden llevar a que se presente lo que se llama púrpura senil o moretones que aparecen después de una lesión muy leve en personas de edad avanzada.

Las marcas aparecen típicamente en áreas que han tenido una exposición significativa al sol, como los brazos y las manos, nos comento la Dra. Abigail Waldman.

“Desafortunadamente, no hay mucho que se pueda hacer para prevenirlo, excepto tratar de evitar cualquier lesión, aunque sea mínima. Pero a veces es bueno que los pacientes sólo tengan un diagnóstico”, agregó.

La carencia vitamínica!

Los moretones fáciles podrían sugerir que carecemos de suficiente vitamina K, que se encuentra en las verduras de hoja verde, el brócoli y las coles de Bruselas.

La mayoría de la gente consume suficiente de esta vitamina liposoluble en su dieta, así que no necesita tomar un suplemento, señaló la Dra. Abigail Waldman.

Pero si es deficiente, es una señal de que tal vez no esté absorbiendo las vitaminas correctamente, agregó. Esto puede incluir a personas con enfermedad de Crohn o colitis ulcerativa.

Una grave falta de vitamina C, o escorbuto, también podría ser el culpable, porque la vitamina está involucrada en la construcción de las paredes de los vasos sanguíneos, señaló la Dra. Abigail Waldman.

El escorbuto es raro y los síntomas incluyen sangrado alrededor de los folículos pilosos y sangrado de las encías.

Los factores genéticos influyen?

La tendencia a tener moretones fácilmente puede ser hereditaria. Las causas genéticas pueden llevar a cambios en el conteo de plaquetas o en los factores que están involucrados en la coagulación.

Algunos tipos de cáncer!

En casos raros, los moretones fáciles pueden ser un signo de cáncer de sangre, médula ósea o ganglios linfáticos, señaló la Dra. Abigail Waldman.

Estas marcas a menudo aparecen como petequias “puntos rojos muy pequeños por el sangrado debajo de la piel” pero también pueden parecerse a moretones grandes.

Los moretones pueden ser una pista entre muchas, por lo que los médicos preguntarán sobre cualquier sangrado de las encías, fiebre, escalofríos, sudores nocturnos y dolor de huesos, apuntó la Dra. Monique Tello.

“En mis años de capacitación, me turné en las unidades de oncología y de la UCI donde los pacientes habían tenido moretones fáciles como uno de los muchos signos de su diagnóstico subyacente de leucemia o trastornos hemorrágicos originalmente”, acotó.

Diferentes enfermedades hepáticas!

Las muchas funciones del hígado incluyen la producción de factores de coagulación.

Cuando el órgano está dañado y se ralentiza o deja de producir las proteínas necesarias para la coagulación de la sangre, tendemos a presentar moretones o sangrados fácilmente, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales.

Cuándo hay que acudir al médico?

  • Cuando un hematoma está acompañado de dolor e hinchazón significativos. Eso podría representar una hemorragia más grande debajo de la piel, sobre todo si hemos tenido una caída o lesión significativa.
  • Si tenemos  un hematoma que dura más de dos semanas sin cambiar. Puede no ser un hematoma en absoluto o ser causado por un problema subyacente.
  • Si experimentamos pequeñas manchas de sangre acompañadas de fiebre, escalofríos, pérdida de peso o cualquier otro síntoma sistémico que sea nuevo.
  • Si tenemos moretones recurrentes sin causas claras.

Conclusión:

No hay un diagnostico claro para aquellos que presentamos “moretones en la piel sin golpe”. La Dra. Abigail Waldman define a los moretones como lesiones mínimas que en la mayoría de los casos no deben ser motivo de preocupación.

Ponerse hielo en un moretón puede ayudar a minimizar la inflamación y algunos datos sugieren que la árnica tomada por vía oral puede ayudar a prevenirlos, nos acotó.

Nuestro cuerpo es capas de eliminar la mayoría de los moretones en el transcurso de una semana mas o menos.

Como siempre, no soy un médico, y la información presentada aquí no es un consejo médico. Por favor busque la ayuda de un profesional médico si necesita consejo médico.

Te identificas con aquellos que presentamos “moretones fácilmente? ¿En tu caso, como se producen? coméntanos tu opinión o experiencia en la caja de comentarios mas abajo, saludos…

La entrada Porque Salen Moretones en el Cuerpo sin Haberse Golpeado? se publicó primero en New Web Star Club.

Porque Salen Moretones en el Cuerpo sin Haberse Golpeado?
Source: Foro

Share Button