Dossier Negro (1968-88) [Completo].CBR.Español.VS.
C202000551
7.63 GB

1968. 217 números. El primer tebeo de terror editado en España. Se publicó en dos formatos: taco, del número 1 (1968) al número 18 (1970) con buenas historias de terror y con un precio de 25 pesetas y formato folio del número 19 (1970) al número 217 (1988) y 8 especiales (noviembre 1972, verano 1973, invierno 1973, extra nº 100, extra nº 200, extra vampiros, extra ciencia ficción verano 1976, número especial Esteban Maroto). En su formato folio también contaba buenas historias de miedo hasta más o menos el número 90/100, a partir de los cuales fue cambiando el terror gótico por las historias de ciencia ficción y los dibujantes «abstractos».

Las portadas de los primeros 18 números fueron magistralmente dibujadas por los portadistas Roy Jim y Marti Ripoll y aunque los nombres de los dibujantes de las viñetas que aparecen en sus páginas no figuran en ningún lugar, se pueden ver las firmas de Alfonso Font, Velasco y Del Arbol.

Fue sin duda esta primera época (número 1 al 18) la que contaba las historias mas terroríficas y mejor narradas de la historia del tebeo de terror en España ya que las incursiones en el terreno de la ciencia ficción o la fantasía eran prácticamente inexistentes y los guiones se ceñían a relatar historias espeluznantes llenas de asesinos, fantasmas, leyendas extrañas y venganzas de ultratumba. Sus dibujos eran concretos y precisos ciñéndose a la acción sin fugas ni inclinaciones al erotismo o a la muestra explicita de imágenes sanguinolentas, consiguiendo de esta manera relatos de terror puro.

Las portadas que tuvo el tebeo a partir del número 18 hasta el 31 estuvieron dibujadas por el portadista Mati Ripoll siendo estas una muestra ejemplar de la buena ilustración del tebeo de terror y constituyendo cada una de ellas una verdadera obra de arte macabro; aunque en el futuro se trató de imitar ese estilo hasta la saciedad, no se consiguió llegar al grado de perfección en el trazo, la forma y el color del autor en esta época y en esta publicación. Los relatos que acompañaban tan estupendas portadas tampoco se quedaron a la zaga pues seguían narrando buenas historias de vampiros, hombres lobo y espectros.

Los habituales dibujantes de estos primeros números fueron Miguel Gomez Esteban (Michael G. Esteban), Rocco Mastroserio, L. Sanchez, Gray Morrow, Alfonso Font, Syd Shores, Donald Norman, A. Perez, Jay Taycee, Reed Crandall, Cueto, Bill Stillwell, H. Castellon, Maurice Whitman, L. Ortiz, Juan (Joan) Boix, Patt Boyette, Navarro C., Frank Bolle, Jorge Badia, Tom Sutton, Roger Brand, Franch, Fulgencio, Joe Orlando, Dan Adkins, Ralph Reese, Richard Bassford, Bill Everett, Eugene Colan, Al Williamson, John Severin, Serg Moren, Doug Wildey, Carlo Peroni, Sanho Kim, Billy Graham, Neal Adams, Gary Kaufman, Clif Jackson, Syd Shores entre otros.

Descomprimir con cualquier programa que sea compatible con archivos RAR
KATFILE, RAPIDGATOR, NITROFLARE

[Solo los usuarios registrados pueden ver los enlaces | Only registered and activated users can see links Cliquea aquí para registrarte | Click here to register]

Dossier Negro (1968-88) [Completo].CBR.Español.VS.
Source: Foro

Share Button